ENTREVISTA : PABLO VIÑA , FRANCISCO RAMOS Y OLGA ESPINOSA 21 AGOSTO
2012

  • Arquitectos:   
Pablo Viña García-Inés
Francisco J.Ramos Corrales
Olga C. Espinosa Cortés
  • Email:  
pablovinagarcia@gmail.com / pacopeperamos@gmail.com / olga_granada@yahoo.es
  • Web:        
www.pablovina.com

Somos un equipo de arquitectos, formado por Pablo Viña, Francisco J. Ramos y Olga Espinosa.
Tras finalizar la carrera hemos trabajado de forma independiente en distintos campos y países. Olga y Francisco nos hemos especializado en el campo de la bioclimática y sostenibilidad, y Pablo en el campo del proyecto arquitectónico y diseño. Pasado este periodo hemos vuelto a España, colaborando en proyectos y poniendo en común las distintas experiencias obtenidas durante estos años de posgrado.

           PREGUNTAS
¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Huimos de la necesidad de definir nuestra arquitectura, y más ahora que estamos en la primera etapa de nuestra carrera profesional, pero si tenemos claros los principios en los que sustentamos nuestra arquitectura:
- El medioambiente.
- El aspecto social.
- La innovación en el diseño y los materiales, siempre en relación con la función.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
Comenzamos el trabajo en función del cliente, de sus necesidades, del lugar elegido, de los factores económicos, todo ello tamizado por los principios mencionados anteriormente.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Históricamente la función ha estado unida al diseño, pero en ocasiones, uno cobra mayor importancia que el otro. En nuestra opinión el proyecto ideal es aquel que, con un buen diseño, da respuesta a la función deseada.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
Que es una de las disciplinas del conocimiento que mejor integra la teoría y la práctica, corrientes sociales de las humanidades y tecnología.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Creemos que Depende de la colaboración cliente-arquitecto, pues las grandes obras de la arquitectura han sido resultado de la unión de grandes clientes y grandes arquitectos. Nosotros, con objetivos más modestos, pretendemos dar soluciones a las necesidades del cliente dentro de nuestros principios arquitectónicos.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Aunque cada generación siempre aporta novedades, es difícil contestar a esta pregunta , posiblemente dentro de 15 o 20 años podremos analizar lo que esta generación ha aportado y valorar su interés. En cualquier caso, es un hecho histórico que en los periodos de cambio y crisis, surgen nuevas ideas como respuesta a las dificultades. Por lo tanto nuestra generación para bien o para mal, va a estar marcada por la crisis, pero también va a tener la oportunidad de responder con soluciones.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
No se puede responder a esta pregunta sin mencionar la dificultad actual, pero sabemos que sigue existiendo capital y estamos innovando constantemente para crear nuevos proyectos y llegar a un mercado más amplio. Por supuesto destacamos y apostamos por incorporar las nuevas tecnologías.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
Por nuestra experiencia fuera de España, estamos convencidos de que el espacio de trabajo de cualquier arquitecto debe ser global.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
La opinión sobre ciertas profesiones liberales como la arquitectura, el derecho, la medicina, etc. ha empeorado claramente en los últimos años, posiblemente en parte por el alejamiento de los profesionales. Creemos que debe disminuir la distancia entre el arquitecto y el usuario de la arquitectura en todos los sentidos. Por ello tratamos presentes en nuestros proyectos las ideas y opiniones de la gente, para que sean un reflejo de nuestra sociedad.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
Bajo nuestro punto de vista, en los últimos años la crítica de arquitectura comienza a aparecer en la prensa, pero todavía a mucha distancia con la cinematográfica, musical, etc. Por la importancia que tiene la arquitectura en la vida de la gente debería aumentar este tipo de publicaciones más cercanas al usuario. De todas formas, en España existen revistas de crítica de arquitectura que resisten la comparación con otras internacionales de alto prestigio, y obligado conocimiento.
¿Qué libro de arquitectura recomendaríais? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendaríais?
No se puede recomendar un solo libro de arquitectura, pero todo arquitecto debería conocer los clásicos de Leon Battista Alberti, o los escritos de Le Corbusier, y algunos actuales como S,M,L,XL, de Rem Koolhaas o MINIMUM de J. Pawson. Es muy inspirador de nuestro tiempo “La Ciudad Hojaldre” que muestra una visión actual de nuestras ciudades.
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
Viajar es abrir los ojos y la mente a nuevos mundos, por eso si pudiésemos no dejaríamos de visitar ningún país.

           PROYECTOS
 Concurso Vivienda Unifamiliar Valdepeñas
Título: Habita 2 espacios
Fecha: 2011
Premio: 3º Premio
Equipo: Pablo Viña García-Inés, Francisco José Ramos Corrales y Olga Espinosa Cortes
 Edificio Residencial + Complejo Museístico, Europan 11
Lugar: Deventer (Holanda).
Fecha: 2011
Equipo: Pablo Viña García-Inés, Francisco José Ramos Corrales y Olga Espinosa Cortes
 Pabellón Multiusos para “Expo Milán 2015”
Lugar: Milán (Italia).
Fecha: 2011
Equipo: Pablo Viña García-Inés, Francisco José Ramos Corrales y Olga Espinosa Cortes
Reconocimiento: Seleccionado para exposición MADEexpo - Milano Architettura Design Edilizia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...