REFLEXIONES DE LOS ESTUDIANTES

¿DÓNDE ESTA EL MOVIMIENTO EN LA ARQUITECTURA?

Autor

Iván Filgueiras Rama, España.
Arquitecto Técnico y Arquitecto (en desarrollo del Fin de Carrera).
Arquitectos de intereses: Archigram, Peter Cook, Ron Herron, Lebbeus Woods, Craig Ellwood, Jacques Uffholz, Ba-lik y Lot-ek.
Contacto: info@iiavn.com
Pagina web: www.iiavn.com



REFLEXIÓN

Mi reflexión sobre la arquitectura se centra en el movimiento. Para esto, quiero exponer varios ejemplos de movimiento que se dan  a nuestro alrededor y en nuestro propio cuerpo.

Movimiento Natural -cuando nacemos nos vamos desarrollando y transformando en algo que no sabemos en qué momento va a terminar. Esto da lugar a otras sensaciones y experiencias que son provocadas por el crecimiento de ser humano como persona. Esto es algo común en los seres vivos.

Movimiento Vital -  los seres humanos necesitamos movimiento para poder desarrollar nuestra actividad normal del día a día, este movimiento está inmerso en uno mismo, tanto consciente como inconscientemente, ya que el cerebro, el corazón, etc., crean y desarrollan su propio movimiento para que podamos seguir viviendo.

Hay otros tipos de movimiento que se desarrollan y nos afectan muy de cerca:
Movimiento Terrestre –es uno de los movimientos que nos afectan directamente a todos en global, ya que es el que nos da la consciencia de temporalidad, de la situación atmosférica, mareas y ; así  como los días y las noches.

Movimiento Artístico – – todos los artistas del mundo intentan expresar en muchas de sus obras sensación de movimiento para que las personas que vean sus obras se introduzcan en su pensamiento o en su situación cuando el artista creó la obra.

Movimiento en las Ciudades – este movimiento es creado por las necesidades diarias de las personas, y le da un valor añadido a las ciudades, ya que cuando ves una ciudad donde no hay movimiento en sus calles te da la sensación de que no hay vida. Y viceversa, cuando existe movimiento, da la sensación de ser una ciudad con vida.
Foto – Foto ciudad.

Movimiento en la Vivienda –en el transcurso del día a día en tu vivienda, el movimiento eres tú por la vivienda o los objetos que cambias diariamente por las necesidades de cada uno, como los suministros naturales esenciales.
Con estas manifestaciones iniciales solo quería dar énfasis en lo importante que es para nosotros en todos los aspectos de la vida el movimiento, y es cuando me hago ahora la pregunta  que titula a esta reflexión inicial.  ¿DÓNDE ESTA EL MOVIMIENTO EN LA ARQUITECTURA?

¿POR QUÉ NO HAY MOVIMIENTO EN NUESTROS EDIFICIOS?


Búsqueda de soluciones.

¿Por qué un edificio no puede estar en dos o más situaciones diferentes dentro de una parcela o ciudad, según el día, tiempo, o situación que se provoque tanto de los usuarios del edificio, como de las condiciones que le rodean?

¿Por qué aún sólo compramos viviendas donde el salón siempre está en el mismo sitio, igual que la cocina, etc.? Muchas veces los agentes externos a nosotros como el tiempo, el desarrollo humano, u otras situaciones hacen que esto sea incomodo, ¿por qué no existen viviendas adaptabas a diferentes situaciones?

¿Por qué aún seguimos creando espacios públicos que son estáticos y que no se adaptan a los diferentes cambios que puedan existir en una ciudad o en un barrio?

Visto lo importante que es el movimiento es muchas situaciones de la vida y en nuestro alrededor, ¿por qué los edificios son estáticos en nuestras manzanas y se rigen por leyes (a veces incomprensibles), todos sus componentes también son rígidos ,etc.? Es algo incomprensible ya que la vida es movimiento continuo,  esto crea sensaciones, y los arquitectos buscamos provocar esas sensaciones y situaciones.

Sólo es una reflexión que estoy intentando aplicar a mi Fin de Carrera y así buscar cierto movimiento en mi edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...