GENERANDO UN NUEVO MODELO PARA LA ARQUITECTURA. 
09

Febrero
2011

 


Finales de 2009. Un grupo de emprendedores plantea la creación de una Biblioteca Internacional de Arquitectura, que comenzaría su andadura en 2010 y que pronto se convertiría en Red Social para Arquitectos. Tras las Redes Sociales generalistas llegan las de “nicho”, y Arqlantia comienza a posicionarse como player de referencia en el mundo de la arquitectura. “No existe crecimiento si no aportamos valor añadido” comentan entre sí los responsables del proyecto, y a la Construcción de la mayor Biblioteca de Arquitectura se añadió las funcionalidades propias de las Redes Sociales; Los arquitectos -de medio mundo-  ahora interactúan con imágenes y personas.

Pero Arqlantia es mucho más que una Biblioteca–Red Social; Es una herramienta de comercialización para arquitectos que tradicionalmente se habían enfocado en la disciplina de la arquitectura y que en la actualidad se plantean los mismos retos que tantas otras empresas; ¿Cómo llego a conseguir clientes? Éste es el trade-off de cualquier profesión hoy en día. En Arqlantia trabajamos para encontrar promotores –grandes y pequeños- a quienes convencemos de que saquen a concurso su proyecto de construcción. Estos promotores, tradicionalmente han buscado arquitectos por recomendación de otra persona o simplemente han confiado siempre en un mismo estudio. Nosotros hacemos un esfuerzo para convencerles de que son arquitectos jóvenes en quienes deben confiar. Jóvenes arquitectos –nosotros lo sabemos bien- que están mejor preparados que nunca, y que tienen una mayor predisposición al trabajo que nunca. Los proyectos hoy en día son más atrevidos y eficientes, y las herramientas que manejan los arquitectos de nueva generación mucho más potentes y efectivas.

Ésta, es la verdadera aportación de valor que llevamos a cabo en Arqlantia, desde donde un equipo, que incluye perfiles comerciales, de marketing y control de gestión, trabaja para acercar oportunidades profesionales  a la generación más preparada de arquitectos.

Sobre cómo llevamos a cabo este reto; En realidad, la generación de concursos profesionales de arquitectura se ha venido llevando a cabo desde hace tiempo dentro del sector público. Ya es -desde entonces- una forma para muchos arquitectos de desarrollar obra singular, aunque el paso que damos dirigiéndonos al sector privado confiere connotaciones importantes a estos concursos;

  • En primer lugar, fijamos un número máximo de participantes, que no quiere decir que vaya a alcanzarse, pero tenemos la certeza que no competimos con 500 ó 1000 ó un número desorbitado.
  • Abolimos la figura del jurado. No existen intermediarios en la elección de los ganadores –que puedan tener, por otro lado, intereses generados-. ¿Qué mejor jurado que el propio promotor?
  • Además de quien decida el promotor que ha de llevar la obra, existen otros premios en metálico, en publicaciones y en invitaciones a otros concursos –que también decide el promotor-.
  • Los promotores firman por contrato que conocen la Ley de Protección Intelectual, a la que se acogen todas las propuestas que reciben.
  • No existen avales ni otro tipo de garantías para presentarse al concurso. Los concursos públicos endurecían las condiciones de participación restringiendo –en muchos casos- la participación de estudios jóvenes.
  • No existen barreras geográficas. Si el promotor decide publicar el concurso a nivel nacional o internacional es porque quiere sugerencias más allá de su región.


Para saber más sobre Concursos, por favor, revisa las modificaciones que hemos llevado a cabo en las Bases genéricas y Particulares de cada concurso y también en nuestros T&C. Esperamos que ahora o en un futuro, Concursos en Arqlantia pueda ser una herramienta de utilidad para ti, bien para alcanzar encargos profesionales, bien para construir Portfolio profesional, y no dudes que estaremos encantados de que te pongas en contacto con nosotros ante cualquier duda.

Queremos agradecer a Rubén, Álvaro, Luis, Gonzalo, María, Javier, Iván, Jesús, Iván A. y Clara la labor que desempeñan haciendo de Arqlantia un proyecto innovador.

El equipo de Arqlantia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...