Arqlantia.com es la plataforma pionera en España en licitación de obra nueva para arquitectos. Organiza y gestiona concursos privados de arquitectura para aquellos promotores que deciden sacar a concurso su vivienda o edificio. Actualmente, ya pertenecen a esta comunidad arquitectos de más de 40 países.
El 23 de noviembre han inaugurado en Madrid Emprende –Vivero de Carabanchel- la I Exposición de proyectos y arquitectos que han participado en licitaciones privadas en España durante 2011.

         

PREGUNTAS
¿Qué es Arqlantia.com en dos palabras?
Una Herramienta. Una herramienta para promotores que quieren hacerse su casa o un edificio. Una herramienta para arquitectos que quieren competir en el mercado por calidad y no por precio.
¿Quiénes desarrollan Arqlantia.com?
Al frente estamos 4 socios-emprendedores dirigiendo el proyecto, pero contamos con equipos que desarrollan tecnología, marketing, comercialización… Estamos creando un proyecto muy sólido y con una buena base de crecimiento para el futuro. España es un mercado grande aunque estemos en crisis.
¿Cómo nace un proyecto así?
Sin pensárselo dos veces. En momentos de cambio no hay demasiado tiempo para pararse a pensar. Iniciamos nuestro proyecto a finales de 2009 y ya llevamos dos años.
¿Qué necesita un posible emprendedor para lanzarse?
No necesita una idea, ni dinero, ni contactos, ni experiencia… Tan sólo no tener miedo. Y cuando se equivoque, volverá a empezar, ahora sí, con una idea y algo de experiencia.
¿Qué aporta Arqlantia.com a los arquitectos?
Oportunidad. No podemos hacer que se resuelvan la crisis financiera, económica e inmobiliaria. No podemos desapalancar el sector privado de golpe y que se vuelva a promover como antes. Podemos buscar promotores y explicarles que debe primar la calidad de la arquitectura y no la guerra de precios que hay ahí afuera. Nuevamente, oportunidad. Grandes empresas poseen una estructura comercial. Pequeños y medianos estudios en cambio, no. Es una oportunidad de conseguir encargos sin tener desarrollada una estructura comercial.
¿Cómo se consigue que los promotores no miren el precio en estos tiempos?
Es inevitable. Pero podemos hacerles un estudio de todos los costes de su promoción y que vean que la partida de honorarios de arquitectura no es relevante. ¿Van a cuestionar la calidad de su futura inversión por escatimar en honorarios un 1% del total de la inversión? No tiene sentido.
¿Hacia a dónde os dirigís? ¿Cuál es vuestra estrategia?
Estamos consolidando el modelo. Estamos aprendiendo. Nos estamos enfocando en el aporte de valor que se da al arquitecto. Tendemos a concursos: 1) Con participación más limitada, 2) Con menores costes de inscripción y 3) Con menor carga de trabajo. Trabajamos además en la transparencia de los procesos. Queremos llegar a ser una herramienta conocida por toda la comunidad de arquitectos. Luego cada cual decidirá si le gusta nuestro sistema o no.
¿Es internet el futuro también para los arquitectos?
Internet y el futuro no hacen distinción de si eres arquitecto o periodista. Internet es el canal en estos momentos. Pero no es el único canal. Hay quien no utiliza internet y le va bien.
¿Cómo ve la arquitectura Arqlantia.com en los próximos años?
Primará la calidad. Sin lugar a duda. Hay que superar esta racha y a partir de ahí: hacer valer la calidad.
Un consejo para futuros emprendedores
No fear.
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