¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Nos gustaría definirnos como arquitectos que proyectamos una arquitectura para ser habitada, en sintonía con su entorno, y en la que proyecto y construcción son dos partes interrelacionadas de un todo que han de ser resueltas conjuntamente desde las fases iniciales del diseño hasta los últimos detalles. Creemos que un buen proyecto de arquitectura requiere, entre otros, "mimar" el detalle constructivo.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentarte a un encargo?
Es un proceso interativo de búsqueda de una solución arquitectónica que satisfaga nuestra propia visión estilística de la arquitectura, las necesidades del cliente, el cumplimiento de la normativa, y que alcance unos niveles de funcionalidad, sostenibilidad y lógica tectónica razonables.
¿Qué es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
Nada en el proyecto debe de ser gratuito y por tanto las claves del proyecto no pueden ser otras que el trabajo constante y la necesidad de que el resultado sea el mejor, el más bello, el que mejor cumpla las necesidades de sus habitantes, el que mejor interaccione con el ambiente. La buena arquitectura resulta de un proceso que invade, que emociona y que es algo tan vital y constante como la respiración.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
En arquitectura funcionalidad y diseño deben ir unidos. Un edificio muy bello pero que no responde a las necesidades de los usuarios no es arquitectura, quizá pueda ser escultura o arte; un edificio que responda bien a su función social pero que no emocione tampoco es arquitectura, podríamos llamarlo construcción o edificación.
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
Como espacio interior el Pabellón de Mies Van der Rohe proyectado para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona, donde la ausencia de límites entre interior y exterior, la nobleza de sus materiales y sus múltiples reflejos configuran un espacio único y emocionante.
Como espacio exterior el parque de La Villete de París, por conjugar de forma simultánea elementos arquitectónicos con el paisaje.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
Su dimensión social, la arquitectura es el escenario donde se desarrolla la mayor parte de nuestras vidas, de ahí la importancia de la arquitectura y del compromiso con la sociedad que debemos tener los arquitectos.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Capacidad para resolver cuestiones relativas al ámbito de la arquitectura, que pueden plantear tanto valores técnicos y económicos como socioculturales y estéticos, dando una respuesta unitaria y coherente al conjunto de lo proyectado que satisfaga las expectativas y las necesidades del cliente.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Los arquitectos jóvenes quizá carezcan de experiencia pero por el contrario no están lastrados por rutinas y formas de hacer preconcebidas, de ahí que sean más proclives a experimentar nuevas maneras de entender y construir la arquitectura.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
El cambio de estructura social y económica implica un cambio en la relación cliente/arquitecto, necesitamos buscar nuevos campos en los que también podamos desarrollar nuestras capacidades.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
En cualquier ciudad española y en cualquier otro lugar donde podamos desarrollar nuestra profesión.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
En la arquitectura residencial, con bastante frecuencia, se nos considera un imperativo legal. Para otros clientes el arquitecto representa una oportunidad para diseñar un edificio llamémosle "bonito" o emblemático. Incluso en ocasiones se busca una arquitectura de autor. Nuestra aportación técnica se valora poco y el aporte sociocultural menos.
Normalmente, un buen proyecto es el resultado del entendimiento y colaboración entre arquitecto y promotor.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
Creemos que la sociedad española tiene una visión muy conservadora y estereotipada de la arquitectura y le cuesta asumir nuevos planteamientos funcionales y formales. En cambio, la sociedad admite lo vanguardista e innovador en otros campos (moda, diseño, gastronomía,…). Quizá los arquitectos deberíamos promover una mayor proyección social de la arquitectura.
¿Qué libro de arquitectura recomendarías? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendarías?
Dios lo ve (Oscar Tusquets Blanca). El autor desaparece, la obra se queda.
El tiempo mientras tanto (Carmen Amoraga). "Carpe diem".
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
India, por el bagaje filosófico de su cultura, por los contrastes, por otra forma de ver la vida y Japón, por su forma de conciliar tradición y modernidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario