Entrevista a MARC CIFRE  06 Febrero.
2012
  • Nombre:   
               Marc Cifre (Arquitecto)
  • Dirección:  
              c/ Pilar Juncosa 15
             PALMA

  • Emails:                           
               mcifre.arq@gmail.com
 
  • Webs:                           
              www.marccifre.blogspot.com
www.olarq.com
Soy un arquitecto autónomo dedicado esencialmente al ámbito de vivienda, ya sea obra nueva o rehabilitación. Alterno mi trabajo propio con la colaboración en el estudio OL [arq], de Palma de Mallorca, dedicado básicamente a la vivienda de alto standing.

           PREGUNTAS
¿Cómo definirías la arquitectura que haces?¿y a ti como arquitecto?
Contemporánea, minimalista y funcional. Siempre con el mayor respeto hacia el medio que la rodea, tanto desde el punto de vista histórico como ambiental y formal.
Jóven y valiente. Sin miedo a cuestionar lo convencional experimentando   nuevas soluciones, nuevos materiales, nuevos usos....     
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentarte a un encargo?
Empezar con una lluvia de ideas teniendo todos los "inputs" presentes (deseos del promotor, normativas, entorno, orientaciones, presupuesto, etc). Por el contrario a muchos despachos, nuestros proyectos se van simplificando a medida que van avanzando, hasta encontrar la solución más sencilla que mejor se adapte a los condicionantes.
¿Qué es lo que más destacas a la hora de proyectar?
Hasta el día de la entrega (incluso durante la obra) está todo el proyecto en discusión. Siempre está sujeto a mejoras. Somos muy intranquilos e inconformistas dada la pasión que ponemos en cada proyecto.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
No entiendo una cosa sin la otra. Un diseño que no es funcional no es buen diseño arquitectónico.
¿Cuál es el espacio interior que más destacas? ¿y exterior?
Sin duda el acceso es el espacio interior/exterior más importante. La manera en que se produce la transición fuera/dentro y la forma de entrar a una sala no sólo condiciona su espacio en sí, sino que también te da la oportunidad de dar valor añadido al mismo, provocando la sorpresa del usuario o visitante.
¿Qué valoras de la arquitectura?
La capacidad que tiene de emocionar. Por ella misma y por ser el contenedor dónde tienen lugar casi todos nuestros recuerdos. La casa dónde uno creció, su colegio, su barrio… Quizás no fueran grandes obras, pero eran las nuestras.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
En nuestro caso se ofrece un servicio muy completo, desde la intermediación ante los ayuntamientos previo al proyecto hasta la elección del mobiliario y la asesoría post-obra. El trabajo del arquitecto no debería empezar y terminar en el despacho sino ofrecer un seguimiento e implicación mucho más amplio. Hacerse una casa es algo que la gente hace a lo sumo una o dos veces en su vida, por tanto necesita de alguien con experiencia y conocimientos en todos los ámbitos que le guíe no sólo en el diseño sino en todos los aspectos.
En tu opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Con la crisis actual los arquitectos jóvenes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de cambiar el rumbo de lo establecido hasta ahora. Tenemos las herramientas y los conocimientos para habituarnos a una nueva manera de hacer las cosas, basándose en pilares básicos como la sostenibilidad económica y la medioambiental, diseñando edificios más baratos de construir y de mantener, que generen más energía que la que consumen y que sean totalmente reciclables en uso.
¿Qué dificultades encuentras para llegar a clientes?
En mi opinión no hay suficientes plataformas o publicaciones mediante las cuales los arquitectos jóvenes podamos darnos a conocer, o no lo suficientemente potentes. Más aún en el contexto actual, tenemos que apoyarnos en gente de mayor experiencia y con una cartera de clientes más sólida antes de poder establecer nuestra propia dinámica autónoma.
¿En qué ciudad española te gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
Estoy muy a gusto en Palma de Mallorca, pero supongo que no me costaría en absoluto volver a Barcelona, donde estudié. Y fuera de España, en Nueva York sin duda alguna.
¿Qué opinión crees que tiene la gente de la calle del arquitecto?
Creo que no tan buena como nos merecemos (risas). Demasiadas veces nos ven como gente un tanto maniática o caprichosa. Creo que uno de los retos que tenemos es escuchar y explicarnos mejor, mejorar esta interacción con el cliente y con todos los agentes que intervienen en nuestro ámbito para cambiar esta sensación.
¿Crees que existe suficiente crítica en la arquitectura?
La crítica constructiva y la autocrítica son esenciales para avanzar y mejorar. Creo que hay demasiada crítica destructiva y poca autocrítica.
¿Qué libro de arquitectura recomendarías? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendarías?
El que más me gustó de arquitectura fue "Delirio en Nueva York" de Rem Koolhaas, y de no arquitectura me gustan mucho los thrillers de John Grisham o las novelas psicológicas de Melie Nothomb.
¿Qué país visitarías? ¿Por qué?
Visitaría absolutamente todos los que pudiera. Me encanta viajar, después de cada viaje me siento mucho más enriquecido. Todos los lugares tienen algo que aportar.

           PROYECTOS
Casa Contrast
Nombre: Casa Constrast
Equipo de Proyecto: Marc Cifre         
Fecha: 2011 
Premiado:2º Premio, Concurso Arqlantia Vivienda Unifamiliar en Alicante, 2011.
Casa TT
Nombre: Casa TT
Equipo de Proyecto: Marc Cifre         
Obra: Reforma interior de vivienda en Palma, 2011. 
Casa RT
Nombre: Casa RT
Equipo de Proyecto: OL [arq] (Osvaldo Luppi arquitecturas), 2010-2011         
Colborador: Marc Cifre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...