¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Nuestra arquitectura es personal, optimista y sensorial. Como profesionales somos artesanos entregados, no creemos que haya una estética a imponer por encima de las necesidades del cliente. El empuje y la ilusión por la arquitectura nos hacen inagotables trabajadores del día a día.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
No es un proceso lineal ni seguimos nada parecido a un método, sino que buscamos el conjunto de soluciones óptimas para cada caso, perseguimos la felicidad del usuario a través de la arquitectura.
¿Qué es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
El confort psíquico y físico que aporta el espacio habitado.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
No, el diseño sin función es un decorado. El conflicto habitual no se da entre funcionalidad y diseño, sino entre prioridades dentro de la funcionalidad. Es habitual que los arquitectos tengamos una escala de valores sobre la funcionalidad distinta a un cliente que tiene una experiencia vital de haber habitado una o varias viviendas pero que tal vez no haya reflexionado sobre ello.
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
Intentamos potenciar todos los espacios por igual; considero que creamos una "arquitectura de rincones" en la que cada espacio pueda adquirir carácter y representar una opción más donde estar a gusto.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
La capacidad para mejorar la vida de sus habitantes.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Nuestra profesión atraviesa una profunda crisis y el modelo de profesional liberal, de arquitecto con su pequeño estudio que trabaja con cariño todas las fases del proyecto se va quedando obsoleto. Igual que la riqueza en el mundo, el reparto del trabajo entre los arquitectos es cada vez más desigual y en este contexto el arquitecto se ha ido convirtiendo en un gestor de burocracia. Nosotros intentamos aportar más que ese proceso legal de visado y licencia, consideramos que un proyecto requiere una reflexión y un estudio complejo de infinidad de variantes. Con nuestros años de estudio y experiencia podemos ver más allá que el propio cliente dando soluciones que le emocionen y le permitan disfrutar de una casa para toda la vida.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Mejor manejo de las técnicas informáticas. Los valores que se suelen asociar a la juventud –osadía, energía, impulso, capacidad para cuestionar lo establecido- son en realidad independientes de la edad y, consideramos, imprescindibles en un arquitecto.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
Principalmente que casi nadie busca arquitecto. ¿Quién no tiene hoy en día un familiar, amigo o conocido que sea arquitecto? El cliente es poco consciente de que la elección de un profesional u otro afectará enormemente a su vida.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
Barcelona y Santiago de Chile o Helsinki.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
Depende en gran medida de a qué arquitectos conozca a nivel personal, pero nos es muy difícil desprendernos de la imagen de gremio con demasiadas aspiraciones artísticas y desvinculado de las necesidades reales de la gente.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
¿Existe crítica? Hoy en día hay un exceso de información, hay cantidad de corrientes en la arquitectura y parece que todo vale. Lo superficial e inmediato es lo que más nos duele en nuestra profesión. Hay edificios carísimos que niegan la luz del sol, que están fuera de la escala humana; fríos y muertos nunca saben adaptarse a su entorno. Los arquitectos estrella tienen de estos por todas partes…..No, no hay suficiente crítica.
¿Qué libro de arquitectura recomendarías? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendarías?
El horror cristalizado de Josep Quetglas y Atmósferas de Peter Zumthor.
Los tres primeros minutos del universo de Steven Weinberg y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
La región del Tíbet porque, como dice Peter O´Toole acerca del desierto en Lawrence de Arabia, está limpio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario