Gallardo Llopis Arquitectos - Proyecto Silez  12 Febrero
2012

  • Arquitectos
Gallardo Llopis Arquitectos
  • Equipo de Proyecto
Carlos Gallardo
Jose Luis Gallardo
Javier Gallardo
Jose Alabau           
David Gallardo
  • Colaboradores
3Ve www.3ve.es Infografias
Ana Llopis Reyna
Gemma Aparicio Valero 
  • Localización
Madrid
  • Entidad Convocante
EMVS
  • Tipo
5º Premio Concurso Nacional
Implatación
Debido a la situación y características del solar, y aprovechando la planta baja porticada para generar el acceso por el centro en lugar de por un extremo, el proyecto se plantea como un umbral de acceso a las Colonias de Nuestra Señora de los Ángeles, un paso entre el entorno urbano y el espacio que propone el plan, semejable a la antigua aldea de Valnegral, donde predominaban los árboles y el agua.
El proyecto propone unos espacios ajardinados que dotan de privacidad a las viviendas en planta baja, al mismo tiempo que inician ese recorrido a través de los sentidos del futuro espacio verde.
La topografía también resulta ser un factor fundamental, pues permite anclar el proyecto minimizando su impacto visual, jugando con valles y espacios ajardinados en colinas.
SILEX
El sílex es un mineral extremadamente duro aunque muy quebradizo que tiende a la rotura en fragmentos aristados. Vallecas siempre fue muy rica en sílex (pedernales) y en yesos que se extraían de sus canteras, siendo el principal aportador a Madrid a través de la calle Martínez de la Riva que entonces era el "camino de los yeseros".
Sigueindo esta tradición, el proyecto quiere evocar las aristas, los colores , las texturas, las sombras de los grandes bloques de cantería apilados y desplazados, labrnado el edificio y propiciando una fachada rítmica. Las aristas características del pederna y la textura y color de los yesoss evocadas en la fachada provocan unos juegos de luces y sombras.
Tipología
La modulación longitudinal de 10.20 m resuelve la estructura y la división de las viviendas, mientras que la modulación transversal se resuelve en dos bandas exteriores de 7.00m, y una de 2.00m correspondiente al corredor interno. A través de este corredor servido por dos núcleos de comunicación se accede a las 12 viviendas que se proponen por planta. En la planta baja porticada se sitúan cuatro viviendas con las que se completa el programa requerido.
El juego de volúmenes en la fachada se produce al alternanrse los espacios de almacenamiento y tendedero en el alero en cada planta, sin sufrir modificaciones en el interior de las viviendas.

1 comentario:

  1. Me gustaría leer lo que está escrito en la imagen con los detalles de la fachada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...