¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?
Nos gusta redactar proyectos de paisajismo coherentes con las necesidades del cliente y con el entorno. Aunque todos los proyectos son totalmente distintos, nuestros diseños siempre se desarrollan bajo un esquema que nos caracteriza. Solemos decantarnos por diseños de línea orgánica lo que ofrece un recorrido mucho más dinámico.
Diseños cercanos. Evitando el uso indiscriminado de barreras fomentamos la interacción con el usuario.
Proyectos de paisajismo adaptados al cliente. Aunque nuestra visión del paisajismo es fundamental a la hora de diseñar, el cliente tiene mucho que decir. Muchas veces no sabe expresarlo o no lo tiene claro, y es trabajo del paisajista que esa información salga de un modo u otro.
¿Y vosotros como paisajistas?
Nos gusta llevar a cabo todos los proyectos bajo unas mismas premisas de funcionalidad, diseño y sostenibilidad. Como paisajistas intentamos innovar en estas 3 direcciones con cada nuevo cliente que llega a nuestro estudio.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
Un punto fundamental a la hora de realizar un diseño es analizar las necesidades reales del proyecto. Si eres riguroso desde el principio, el proyecto tiene muchas opciones de salir adelante.
¿Que es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
Creatividad. La imaginación es fundamental a la hora de analizar y resolver problemas y necesidades de los proyectos. Sorprender al cliente con propuestas originales y coherentes.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Funcionalidad y diseño, en nuestro caso, se retroalimentan. Sólo de ese modo puede llegarse a un producto final bien consolidado.
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
Los salones suelen ser el vínculo entre el espacio interior y el exterior en una vivienda. Es importante no tratar el salón o la vivienda como mero escaparate, sino incluirlo de lleno en el diseño del espacio exterior. De ese modo conseguiremos crear un diseño armónico y racional.
El portal y el hall de entrada de las edificaciones también merece un tratamiento especial por parte del paisajista por las mismas razones. El diseño de exteriores debe implicar al usuario, regalarle una experiencia agradable a lo largo de todo el recorrido.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
El vínculo inherente con la naturaleza, la sociedad, las ciudades. Y la capacidad del paisajista de trasmitir a través de los diseños
¿Qué valores ofrece el paisajista a un cliente?
Debemos utilizar las herramientas que nos ofrece el paisajismo para canalizar los diseños hacia lo que nosotros entendemos como jardines sostenibles.
Como paisajistas tenemos la capacidad de trasmitir a los clientes algunas premisas que consideramos imprescindibles a la hora de proyectar. En muchas ocasiones hemos “convencido” al cliente de disminuir la superficie de pradera de césped por motivos de sostenibilidad, el uso de especies autóctonas, etc..
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
La experiencia es fundamental en todos los campos y más en el paisajismo, sobre todo en España donde hasta hace poco no existía una cultura del paisaje. Sin embargo en nuestro caso los jóvenes aportamos un valor añadido a los proyectos de diseño; innovación en los diseños, ganas de sorprender al usuario, capacidad de adaptación, aplicación de las nuevas tecnologías, …
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
En principio ninguna. Aunque llegar a los primeros clientes es difícil, el trabajo bien hecho debe ser la carta de presentación de cualquier estudio. El boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un paisajista. Un cliente satisfecho años después de haber proyectado su jardín es una satisfacción para nosotros y una forma de asegurar una continuidad para el estudio.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
Hemos tenido la suerte de trabajar en muchos puntos de la geografía española y sentimos una especial predilección por el norte. Un proyecto en ciudades como Helsinki o Estocolmo sería un buen reto para nosotros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario