ENTREVISTA : Esther Solana 27 FEBRERO
2013

  • Nombre: 
Esther Solana García
  • Dirección: 
C/Melilla 51A 3ºA 28005
  • Email:  
esther.solana.garcia@gmail.com
  • Web:        
http://s1291.beta.photobucket.com/user/esther_solana/profile/



           PREGUNTAS
¿Cómo definiríais la arquitectura que haces?¿Y ti como arquitecta?
Mis proyectos se caracterizan principalmente por su carácter plástico y resolutivo. Y esto es consecuencia de mi curiosidad por la geometría y lo concienzudo que es mi modo de trabajar.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentarte a un encargo?
Soy recién licenciada, de modo que aún no me he enfrentado a ningún encargo real. Pero sí puedo decir que ante cada nuevo enunciado de proyectos que se me ha presentado a lo largo de la carrera he seguido un proceso de trabajo basado en tres puntos básicos: buscar información (acerca del emplazamiento, programa, cliente, etc.), consulta de referencias relacionadas (arquitectónicas, artísticas, naturales...) y reflexión de ideas (en croquis y maquetas de trabajo.
¿Que es lo que más destacas a la hora de proyectar?
Se trata de un proceso de constante cambio y vaivén. De modo que la flexibilidad y la constancia son fundamentales.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Por supuesto que no, o al menos no deberían. Son dos aspectos distintos de la Arquitectura, pero no incompatibles; sino al contrario, complementarios. Un buen proyecto debe conjugar ambos.
¿Cuál es el espacio interior que más destacas? ¿y exterior?
Entre algunas de las referencias arquitectónicas estudiadas y/o visitadas a lo largo de la carrera, destacaría la sala de conciertos de la fundación Gulbenkiam (Lisboa, arquitectos Ruy d’AthouguiaJervis, Pedro Cid y Alberto Pessoa) y el parque Güell (Barcelona, arquitecto Gaudí). Ambos espacios son de indudable calidad y suponen una grata experiencia al visitarlos.
Concretamente en mi caso, estuve en la fundación Gulbenkiam en un viaje de la universidad y es curioso cómo el numeroso grupo que formábamos se quedó en silencio absoluto al entrar en la sala de conciertos; nos sentamos sin mediar palabra y descansamos admirando esa caja de madera en que nos encontrábamos, con una suave luz y reflejos del estanque exterior sobre el escenario.
Experiencia similar disfruté en un rincón del parque Güell: tras cuatro agotadores días de turismo por Barcelona en pleno Agosto, fui a visitar este famoso parque, abarrotado de turistas. Pero siguiendo una agradable melodía, llegué a un tranquilo espacio salpicado aún por la característica Arquitectura de Gaudí donde un cantautor deleitaba a todo aquel que se sentaba a su alrededor.
Y es que la Arquitectura es una experiencia sensitiva que debemos vivir.
¿Qué valoras de la arquitectura?
Hay diversos aspectos a valorar tales como la espacialidad, la luz, los materiales...y en general, todos aquellos que definen las sensaciones que percibimos en cada espacio.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Considero importante ofrecer fidelidad a las características requeridas por el cliente, al tiempo que calidad procurada por nuestra formación y experiencia.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Como en todos los campos de estudio y/o trabajo, nuevos mentes suponen nuevas ideas. Y más especialmente en un área tan creativa como es la Arquitectura.
¿Qué dificultades encuentras para llegar a clientes?
Como recién licenciada mi interés actual no es encontrar clientes, sino un estudio en el que colaborar con otros arquitectos ya experimentados y así aprender de ellos aportando mi trabajo. Y la dificultad que encuentro es la que todos sabemos: no hay trabajo. Creo que este es el momento de reinventarse como arquitectos, abriéndonos así a nuevas oportunidades.
¿En qué ciudad española te gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
Me gustaría trabajar principalmente en ciudades de costa, pero igualmente también en toda España. Y en cuanto al extranjero, lugares preferiblemente de habla inglesa.
¿Qué opinion creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
Por lo que he hablado con mis conocidos de fuera del ámbito, creo que en general no se tiene consciencia del carácter artístico que implica la Arquitectura, además del técnico.
¿Crees que existe suficiente critica en la arquitectura?
Se trata de un mundo competitivo, así que sí que existe suficiente crítica. Lo que no quiere decir que sea constructiva o que se escuche siempre.
¿Qué libro de arquitectura recomendaríais? ¿Que libro que no sea de arquitectura recomendaríais?
La estructura como arquitectura de Andrew Charleson, es un libro con el que se aprende muchísimo, especialmente durante los primeros años de carrera. Analiza varias estructuras desde el punto de vista arquitectónico, tocando tres temas fundamentales: el poder transformador de la estructura, la diversidad estructural e implicaciones profesionales.
Por otra parte, me apasiona la ciencia ficción: Pórtico de Frederik Pohl, me fascinó con los misteriosos seres extraterrestres llamados Heechee.
¿Qué país visitarías? ¿Por qué?
Me gustaría viajar por todo el mundo, pero si tuviera que elegir un lugar, diría la India: me llama mucho la atención por su riqueza cultural.

           PROYECTOS
 Proyecto Fin de Carrera
Nombre: Mercado de moda y gastronomía en la plaza de los Mostenses
Fecha: 2012
Premio:4º Mención de honor (II Concurso Proyecto Fin de Carrera )
 Centro de Interpretación de Guadalajara
Fecha: 2012
 Dotaciones universitarias en el recinto militar de Guadalajara
Fecha: 2012
 Intervención en la iglesia de Moral de Castro
Fecha: 2012
 Intervención en una manzana del centro de Madrid
Fecha: 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...