ENTREVISTA : JESSICA NIEVES VIEIRA 22 MARZO
2012
  • Nombre:   
             Jessica Nieves Vieira
  • Dirección:     
             C/ Valdés Salas nº 25A 3ºA Avilés – Asturias
  • Email:                     
              jessicanievesvieira@gmail.com
  • Web:
http://www.wix.com/jessie_nv/portfolio-jessica-nieves
 

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Febrero 2010.

           PREGUNTAS
¿Cómo definirías la arquitectura que haces?¿y a ti como arquitecta?
Las condiciones del entorno son para mí muy importantes. La arquitectura no se basa en crear meros objetos de seducción visual, la mezcla funcional y de tipología son las herramientas básicas para activar un lugar.
Uno de los elementos que más me atrae a la hora de proyectar es la LUZ. Las sombras profundas y la oscuridad son fundamentales, pues atenúan la nitidez de la visión, hacen que la profundidad y la distancia sean ambiguas. La imaginación se estimula mediante la luz tenue y la sombra. No es preciso llenar un espacio con mucho mobiliario, un simple rayo de luz nos marca aquello a lo que debemos prestar atención.
Cuando un arquitecto se pone a proyectar, no solo le viene a la memoria aspectos relacionados con su formación, sino que también surgen imágenes, sensaciones adquiridas a lo largo de la vida.
A la hora de proyectar intento mezclar la parte racional (todos aquellos conocimientos adquiridos por mi formación), y la parte intuitiva.

¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentarte a un encargo?
A la hora de enfrentarme a un proyecto tengo en cuenta dos factores primordiales: el factor Urbano y el factor Social. El paisaje interior de un edificio es generado por las actividades humanas, busco trabajar con una arquitectura dinámica que produzca no sólo estética (o forma), sino sobre todo actividad.
¿Qué es lo que más destacas a la hora de proyectar?
La arquitectura debería entenderse como la experiencia de los espacios a través de nuestros sentidos. Hoy en día el ordenador se considera el instrumento clave para la elaboración de un proyecto, pero en realidad esta creando una distancia visual entre el espectador y el objeto.
La confección de maquetas, activa nuestra imaginación. Estamos dentro y fuera del objeto al mismo tiempo.
Por ello, trabajo fundamentalmente en maqueta a lo largo de todas las fases que componen la elaboración de un proyecto. Intentando que ambos métodos proyectuales interactúen, comprobando en la maqueta lo que posteriormente se desarrollo en el ordenador.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
En mi opinión, no están reñidos, sino que se complementan. Eso sí, me interesa más hablar de sistemas, procesos y necesidades, que de formas u objetos. Creo que la síntesis del programa se transforma en idea, evolucionando (con el "pulso" de la ciudad) hasta la forma final. Tomando siempre la funcionalidad como punto de partida, llegaremos a la forma final del edificio.
¿Cuál es el espacio interior que más destacas? ¿y exterior?
Un edificio que destacaría (tanto por la riqueza de su espacio interior como por su relación con el entorno que lo rodea) son Las Termas de Vals, en Suiza. Lo que me fascina, no sólo de este edificio sino también de toda la obra del arquitecto Peter Zumthor, es el empleo preciso y sensorial de los materiales.
¿Qué valoras de la arquitectura?
La arquitectura nace de las relaciones entre las personas y las diferentes funciones. Creo que lo principal es la Funcionalidad, el Diseño y sobre todo la Sensatez.
De todas las herramientas arquitectónicas, la sensatez es el utensilio maestro, sin ella no somos más que niños correteando con escalimetros.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Hoy en día creo que lo que más se demanda es una arquitectura funcional, dentro de unos parámetros económicos muy estrictos. Los arquitectos deben hacer más y mejor, los edificios deben responder a las exigencias del programa sin dejar de ser asequibles.
En tu opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Los arquitectos jóvenes deben dar respuesta a los desafíos contemporáneos de la arquitectura, derivados de la crisis económica y social de los últimos años. Proyectar una arquitectura sensata, ecológica, que asuma las limitaciones del momento y del lugar. Reforzar el diseño sostenible, diseñar de manera responsable no sólo desde el punto de vista energético, sino también creando espacios saludables y sensibles a las necesidades sociales, creando en definitiva una mayor calidad urbana.
¿En qué ciudad española te gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
No tengo especial preferencia por una ciudad para trabajar. Valoro el esfuerzo, la investigación y el trabajo en equipo.
¿Crees que existe suficiente crítica en la arquitectura?
En los últimos años hemos asistido a muchos cambios tanto en los conceptos de la arquitectura como en la sociedad. A medida que vamos entendiendo el edificio como un conjunto de acontecimientos que van aportando valores, podemos hablar de crítica de arquitectura. Más allá de la arquitectura monumental debemos valorar la eficiencia de la misma.
¿Qué libro de arquitectura recomendarías? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendarías?
Recomendaría cualquier libro de Peter Zumthor, pero en especial "Pensar la arquitectura", la mejor manera de "disfrutar leyendo la arquitectura". Si tuviera que recomendar un libro sin duda sería "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.
¿Qué país visitarías? ¿Por qué?
Me encanta viajar, visitaría cualquier país. Lo importante no es sólo aprender de su arquitectura, sino también de su cultura, de sus costumbres …

           PROYECTOS
 Proyecto Fin de Carrera
Título: Centro Integrado de Equipamientos en Burgos 
Fecha: 2010
Premios: 1º Premio en el Concurso 4ª Edición del Premio Schindler 2010/2011 de Arquitectura " A las soluciones de Movilidad/Accesibilidad"(Fase local - E.T.S Arquitectura Valladolid)
Premio de Expresión Gráfica 2010 al Proyecto Fin de Carrera. Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura. E.T.S Arquitectura Valladolid (octubre 2010)
Mención en el I Concurso Internacional Arqlantia de Proyectos Fin de Carrera (septiembre 2011)
 Torre de Oficinas
Proyecto: Torre a las orillas del rio Pisuerga.
 Centro de Arte
Proyecto: Dos volúmenes maclados con una grieta de luz que funciona como elemento de comunicaciones.
 Centro Comercial
Proyecto: Centtro comercial en un área rura. 
 Centro de Arte
Proyecto: Centro de interpretación de ruinas. 
 Hotel Rural
Proyecto: Hotel rural en Peñaflor de Hornija 
 Centro Deportivo
Proyecto: Centro de alto Rendimiento para Piragüistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...