ENTREVISTA : ESTUDIO ALEJANDRO AGUILAR  15 MARZO
2012
  • Nombre:   
               Estudio de Arquitectura Alejandro Aguilar García
  • Dirección:     
             Pasaje Doctor Serra nº 3-14ª – 46004 Valencia
  • Email:                     
              02809@ctav.es 
vac.arq@hotmail.es
  • Teléfonos:
696 782 211
659 099 363

Estudio de arquitectura abierto ininterrumpidamente desde 1981 con más de 400 trabajos realizados, fundamentalmente VIVIENDAS de promoción privada, así como HOTELES y EDIFICIOS PÚBLICOS entre otros usos, con más de 300.000 m² de obra. Ámbito de trabajo, provincias de Valencia y Alicante. Trabajo en equipo multidisciplinar externo compuesto de 3 Arquitectos, un Arquitecto Técnico y un Ingeniero Técnico. Actualmente la dirección del equipo la forman los Arquitectos Alejandro Aguilar García (1981) y Victoria Aguilar Crespo (2011).
           PREGUNTAS
¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Una arquitectura en constante evolución, detallista, creativa y personalizada, muy dirigida al usuario final como receptor último de los espacios creados. Una arquitectura no sólo dibujada, sino pensada para ser disfrutada, en constante búsqueda de equilibrio entre funcionalidad y estética.4
Como la perfecta combinación de 30 años de experiencia aportada por Alejandro, con el espíritu innovador del diseño actual y acorde con las nuevas tendencias aportado por Victoria.
Sale de ello un equipo con un estilo en constante renovación que sabe investigar, evolucionar y desarrollar modernas ideas, adaptándose a las exigencias que demanda la arquitectura actual. Un equipo dinámico fuertemente respaldado por la experiencia acumulada y con un trato constante y muy cercano al cliente.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
En primer lugar conocer perfectamente al cliente, sus exigencias y gustos. Orientarle en sus demandas y conseguir una perfecta comunicación entre idea y plasmación. Conseguir, al fin, un proyecto diferenciador, exclusivo y personal, que además cumpla con todas y cada una de las propuestas marcadas, no sólo arquitectónicas sino también económicas.
En segundo lugar, una exaustiva toma de datos, tanto del entorno físico (solar, orientación, soleamiento, vistas, colindancias, servidumbres, etc.) de los servicios existentes (accesos, instalaciones, infraestructuras urbanas, etc.) así como de los parámetros urbanísticos y resto de normativas de aplicación (legislación, planeamiento de desarrollo, etc. etc.)
Tras el programa de necesidades establecido por la Propiedad, desarrollamos y le aportamos el boceto de la primera idea con un alto nivel de elaboración pues ha de ser perfectamente comprensible para el cliente dado que, una vez aceptada la idea, tiene que servir como punto de arranque para elaborar el resto del proyecto arquitectónico.
Finalmente se elabora la propuesta definitiva, que ya tiene en cuenta el cumplimiento de todas y cada una de las vigentes normativas de aplicación en el proceso constructivo. Durante el desarrollo de esta etapa, se sigue manteniendo una constante comunicación con el cliente que va teniendo conocimiento de los materiales intervinientes, instalaciones y demás parámetros, como prólogo de una inminente plasmación del proyecto a la realidad…
¿Qué es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
Evidentemente depende en gran medida del tipo de obra que se proyecta así como del uso previsto en la misma.
No obstante, en el caso de viviendas, lo que primero destacamos es la funcionalidad dado que se trata de una arquitectura para ser "usada" día a día. Es una gran responsabilidad que tiene el proyectista, dado que su propuesta ha de incidir positivamente en las condiciones de vida de su cliente para mejorarlas siempre a través del entorno y el espacio más adecuado.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Para nada. Más bien al contrario. Ahí está la habilidad del Arquitecto. En saber combinar adecuadamente los dos conceptos. Supone dedicación, trabajo y experiencia. Y en esa capacidad de combinación está la esencia del Arquitecto como profesional.
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
No destacamos un espacio interior en concreto. Todos tienen su importancia en función de su uso. Para nosotros cada pieza tiene su protagonismo particular. Es el cliente quien ha de establecer sus prioridades en función de su pauta privada de comportamiento.
No obstante, en ausencia de otras premisas, siempre tenemos tendencia a destacar o priorizar los espacios en los que más tiempo se está o se interrelaciona con los demás, y en los que hay más predilección a disfrutar del momento.
Si el entorno es el adecuado, siempre buscamos mezclar imperceptiblemente el interior con ese exterior inmediato, creando una transparencia visual utilizada como táctica generadora de amplitud sensorial, fusionando el atractivo entorno exterior con el interior edificado, formando un ambiente de transición equilibrado, homogéneo y relajado.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
Valoramos el medio que tenemos algunos profesionales de mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean, tanto a nivel de usuario como de espectador.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Primeramente confianza, dado que generalmente el cliente realiza una considerable inversión a largo plazo, que desea rentabilizar o disfrutar. Es importante saberse en buenas y expertas manos, dado que el correcto desarrollo de cualquier proceso constructivo depende en gran medida de una buena y adecuada propuesta proyectual.
Y en segundo lugar, se ofrece el hecho diferenciador de un estilo arquitectónico propio que le imprime a cada obra un carácter de diseño personalizado y acorde con la imagen y prestigio de su autor.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Inquietud por desarrollar nuevas tendencias, experimentar e innovar. Potencial creativo a la hora de plasmar ideas.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
La recesión económica actual ha supuesto un varapalo a nuestro sector, que se ha visto dramáticamente afectado en su normal desarrollo.
La escasez de iniciativas promocionales, tanto de particulares como de empresas, ha paralizado prácticamente el ritmo de los encargos y condicionado por tanto, el desarrollo de nuevos proyectos.
Por tanto, las dificultades actuales están en el hecho de haber mucha demanda para tan poca oferta.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
No creo que exista prioridad en la elección, porque cualquier ciudad española es buena para trabajar. Depende más de donde tengas establecida tu residencia habitual o despacho profesional. En cualquier caso, el Arquitecto está allí donde se le encarga el trabajo sea dentro o fuera de España.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
Afortunadamente creemos que el arquitecto generalmente mantiene un cierto prestigio profesional entre la población, habida cuenta la labor social y artística que desarrolla y la cantidad de conocimientos que se le exige para ello. En nuestro caso ha sido muy importante procurar mantener una muy buena imagen de calidad y servicio dado que a la larga redunda positivamente en las posibilidades de trabajo.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
No. La arquitectura de proyección pública es demasiado personalista y egocéntrica. Se ofrece como hecho consumado al público, pero sin contar con el público.
Por el contrario, la arquitectura privada, en su concepción, pasa por el filtro directo de los clientes y usuarios, que son los mayores críticos que puedes tener.
¿Qué libro de arquitectura recomendarías? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendarías?
Recomendaría cualquier libro que despierte el interés del lector, le enriquezca en su visión arquitectónica y en su sensibilidad artística, le aporte ideas y conocimientos y le haga disfrutar de las emociones que tiene esta profesión.
Tanto si es de arquitectura como si no, recomendaría leer siempre con profusión para cimentar la base de un continuo enriquecimiento cultural que nunca caerá en saco roto.
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
Existe tal diversidad cultural y tal abrumadora riqueza arquitectónica en cada país del mundo, que hace difícil predisponerse hacia uno en concreto, salvo que se elija por un motivo muy determinado.
Visitaríamos todos y cada uno de ellos, (desgraciadamente poco probable a nuestro pesar) enriqueciéndonos con el disfrute que nos puede aportar desde el más pequeño asentamiento rural, hasta la más grande metrópoli urbana.

           PROYECTOS
 Vivienda Unifamiliar Aislada en Rocafort (Valencia)
En ejecución  
Fecha: 2012
 Concurso Casa Bioclimática en Valencia
Lema:  Azul Celeste
Fecha: 2011
Premio: 2º premio
 Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para un Albergue Rural , Quesa (Valencia)
Finalista     
Fecha: 2011
 43 Viviendas en Alicante
Fecha: 2011 
 Concurso de Ideas para una Residencia de Estudiantes en el Campus Universitario
Universidad de Elche (Alicante)
Fecha: 2010
 Hotel, oficinas y área de servicio en Ribarroja del Turia (Valencia)
Fecha: 2009
 60 Viviendas en Ribarroja del Turia (Valencia)
Fecha: 2009
 Vivienda Unifamiliar Aislada en La Eliana (Valencia)
Fecha: 2008
 Vivienda Unifamiliar Aislada en Bétera (Valencia)
Publicada: Revista "Casa Viva" nº 117 – Publicada en la revista "Exteriores" nº 9 – Reportaje en el programa de TV valenciana "S'estila" de Canal Nou (punt2)
Fecha: 2006
 Vivienda Unifamiliar Aislada en Sagunto (Valencia)
Fecha: 2005
 12 Viviendas en Turís (Valencia)
Fecha: 2004
 24 Viviendas en Moncada (Valencia)
Fecha: 2004
 76 Viviendas en Benidorm (Alicante)
Fecha: 2002
 Edificio de 83 Viviendas, Locales y Garaje en Valencia
Premio: al "Mérito Inmobiliario y Urbanístico" sección "Área Edificación Residencial con Dotación Comunitaria" del COLEGIO DE AGENTES INMOBILIARIOS de Valencia, por la minuciosa conjugación de diversas texturas en el esquema compositivo de la fachada.         
Fecha: 2001
 50 Viviendas Valencia
Fecha: 2001
 Restaurante en Turís (Valencia)
Fecha: 1998
 Edificio de Viviendas, Oficinas y Garaje de 452 Plazas en Valencia
Premio: al "Mérito Inmobiliario y Urbanístico" sección "Urbana Residencial" del COLEGIO DE AGENTES INMOBILIARIOS de Valencia
Fecha: 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...