ENTREVISTA : JOSÉ ENRIQUE LEO LÓPEZ   28 MARZO
2012
  • Nombre:   
             José Enrique Leo López
  • Dirección:     
             Glorieta Marques de Vadillo, n4, esc dech, 2ºc (Madrid)
  • Email:                     
              made_ll@yahoo.es
  • Web:
www.made-ll.com
http://www.facebook.com/Made.ll.Arq
 

José Enrique Leo López, nacido en Toledo el 25 de mayo de 1983, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Made_ll Arquitectura y Diseño, fundado por José Enrique Leo López en 2010, es un joven estudio de arquitectura que esta intentando abrirse un hueco con pequeños proyectos en los que el más mínimo detalle es cuidado a fondo.
Made_ll trabaja en Proyectos, Asesoramiento, Consultaría, en cualquiera de los campos arquitectónicos, además diseñamos mobiliario sostenible.
Una de nuestros principales proyectos es el desarrollo del sistema de viviendas modulares-prefabricadas (Made_ll Modular)
Nuestro objetivo es compaginar una buena arquitectura con un presupuesto razonable, diseñar edificaciones con carácter, renunciando a los gastos superfluos, no a la calidad.


           PREGUNTAS
¿Cómo definiríais la arquitectura que hacéis?¿y a vosotros como arquitectos?
Intentamos sobre todo hacer una arquitectura que sea útil y funcional. Es imprescindible para nosotros que cada uno de nuestros proyectos destile practicidad, realizar construcciones modernas con unos costes contenidos, una arquitectura al alcance de todos los bolsillos.
Un estudio de arquitectura sobre todo con los pies en la tierra, conocedor de la sociedad actual, muy realista y alejado de todos los excesos que se han venido produciendo en el campo de la arquitectura en los últimos años, nos gusta hacer lo que las personas necesitan, pero hacerlo bien y con pasión.
¿Cuál es el proceso de trabajo a la hora de enfrentaros a un encargo?
El proyecto surge siempre como una respuesta desde la lealtad, ya sea conceptual, intentando obviar los añadidos o las ideas caprichosas.
Buscamos potenciar las cualidades del edificio u objeto integrándolos en el lugar, prestando atención a los nuevos medios que hay a nuestra disposición pero sin alejarnos de la tradición arquitectónica de cada lugar, poniendo el acento en los espacios y lugares mas representativos de nuestras propuestas.
¿Qué es lo que más destacáis a la hora de proyectar?
Sobre todo que nuestros proyectos no caigan en saco roto, que no sean utopías imposibles de construir, que tengan como cualidad intrínseca la materialidad, la credibilidad constructiva.
Intentamos mirar a nuestro alrededor para analizar lo que se necesita para que un lugar mejore cualitativamente y no cuantitativamente.
¿Funcionalidad y el Diseño están reñidos?
Nada mas lejos de la realidad, de hecho en Made_ll apostamos por un diseño social y funcional, al alcance de todos, que cumpla las expectativas de las personas que lo van a utilizar. Nosotros creemos que la belleza o el propio diseño residen en lo más profundo de la funcionalidad.
Cualquier proyecto debe ser un diseño intrinsecamente funcional, es una cualidad quántica, no se puede apreciar la una sin la otra.
¿Cuál es el espacio interior que más destacáis? ¿y exterior?
El espacio interior a destacar depende de cada situación, del número de personas que vayan a usar dicho espacio..etc.
En las viviendas por ejemplo creemos que es interesante crear un transito difuso entre el interior de los espacios principales y el exterior, esto hace que se difuminen los limites de la propia arquitectura, también nos interesa el cambio de proporciones de estos espacios interiores, jugando con los niveles tanto en el suelo como en el techo, alturas dobles, conexiones espaciales…etc.
En el exterior nos interesamos muy mucho por el como se llega, el como se aproxima uno al umbral de nuestra obra. Intentamos que en estos lugares sea donde el proyecto tenga mayor presencia, que dialogue directamente con las personas que van a penetrar en el, para que desde el principio tengan una visión mas agradable de los espacios que se van a encontrar después en el interior.
¿Qué valoráis de la arquitectura?
Sobre todo la capacidad que tiene la buena arquitectura de hacer la vida mas fácil a las personas que la utilizan, así como que es el contenedor de gran parte de los momentos mas importantes por los que pasamos en nuestras vidas, por eso creo que todos los arquitectos deberíamos esforzarnos en que estos contenedores de vida, fueran lo mas amables posibles con las personas con las que interactúan.
¿Qué valores ofrece el arquitecto a un cliente?
Hace poco lanzamos esa misma pregunta a todos nuestros seguidores en una red social y coincidimos con ellos en que el arquitecto debe ofrecer a sus clientes originalidad, practicidad, elegancia en el diseño a la vez que sencillez, un trato personalizado real, flexible y también cercano, ser resolutivo, es decir que sepa plasmar lo que el cliente quiere en la obra que se le ha encargado.
En vuestra opinión ¿Qué pueden aportar arquitectos jóvenes?
Creemos que claramente los arquitectos mas jóvenes tenemos una visión mas moderna del oficio de arquitecto mas adatada a los tiempos que corren, además somos expertos conocedores de las mas avanzadas tecnologías, creo que tenemos ideas frescas, que aun están por desarrollar y sobre todo creo que estamos preparados para dar un paso al frente en esta nueva situación que se nos presenta en la sociedad actual, para ofrecer soluciones, soluciones que sean validas para todas las personas.
¿Qué dificultades encontráis para llegar a clientes?
Las propias de un momento como este, en el que la falta de liquidez afecta y de que manera a todos, por lo demás no nos podemos quejar, hace solo un año que comenzó nuestra aventura y ya hemos tenido grandes satisfacciones.
Pero creemos en el valor de las ideas y por eso trabajamos cada día con la misma ilusión, como si fuese el primero.
¿En qué ciudad española os gustaría trabajar? ¿y fuera de España?
En Valencia nos gustaría la verdad, también en la zona de Málaga y Cádiz. La luz en estas comarcas de costa tiene una intensidad y un color que potencia las volumetrías.
Seguramente en Roma, Paris, cualquier capital Europea o en alguna ciudad exótica de Asia.
¿Qué opinión creéis que tiene la gente de la calle del arquitecto?
Creo que la opinión que las personas tienen sobre los arquitectos esta cambiando desde hace algún tiempo, ya no ven al arquitecto como una figura elitista, sino como a un técnico al que tienen a su disposición.
También nosotros debemos hacer algo para que esto siga cambiando ya que hay muchas personas que tienen una visión distorsionada de la figura y los servicios que presta un arquitecto actual.
¿Creéis que existe suficiente crítica en la arquitectura?
Para nada, no percibimos ni por parte de las publicaciones ni de los críticos nada que nos haga suponer que realmente se ha hecho o se hace una reflexión ordenada y profunda de la arquitectura que se ha construido hasta hace bien poco.
Ahora parece que desde algunos sectores, se comienza a apostar por una arquitectura mucho mas cabal, con mucha más mesura desde su planteamiento hasta su finalización, es ahí donde nosotros estamos intentando plantar batalla a la nueva arquitectura del mañana.
¿Qué libro de arquitectura recomendaríais? ¿Qué libro que no sea de arquitectura recomendaríais?
Historia critica de la Arquitectura Moderna de Kenneth Framptom.
¡Indignaos!   de  Stéphane Hessel
¿Qué país visitaríais? ¿Por qué?
Posiblemente algún país nórdico, como Finlandia, Suecia, Noruega….
Son países con una sociedad mucho más avanzada, mas formada, más democrática y además estos países han sido cuna de grandes arquitectos y diseñadores como Alvar Aalto o Arne Jacobsen, seria interesante contemplar su obra más de cerca, con más detalle.

           CONCURSO
 Concurso Vivienda Unifamiliar en Alpedrete
Título: Black on white 
Fecha: 2011
Premio: 1º Mención
 Concurso Casa Bioclimática en Valencia
Título: Quadrifoglio Verde 
Fecha: 2011
           VIVIENDA MODULAR
           ARQUITECTURA
           MOBILIARIO
           VARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...